PROYECTO: "SILENCIO, SE JUEGA"

Logotipo Pool Silencio se Juega
Pelotas de Tenis Colegio PORTADA

“PROYECTO PROMOVIDO POR NUESTRO CLUB DEPORTIVO AUTÉNTICOS, TAN SIMPLE COMO RECOGER LAS PELOTAS USADAS PARA NUESTRAS ACTIVIDADES DE PÁDEL Y TENIS PUEDE AYUDAR A MUCHOS NIÑOS AUTISTAS Y CON OTROS TRASTORNOS”.

Interesante Iniciativa que surgió de los grupos de Pádel de nuestro Club Deportivo Auténticos, desde los cuales recogen y donan las pelotas usadas en las diferentes actividades deportivas, para entregarlas en los colegios que quieran poner en marcha esta iniciativa dentro de las aulas para ayudar a mantener el silencio cuando se mueven sillas y mesas, generándose habitualmente un ruido bastante desagradable, pero que en un niño con un trastorno como los del Espectro Autista, se hace particularmente molesto y les puede llegar a generar crisis de ansiedad, predisposición a rabietas, lo que puede derivar en algunos casos en crisis epilépticas.

Enmarcado en el proyecto “CRECIENDO JUNTOS” que tiene como uno de sus objetivos la asistencia individual dentro de los colegios, para que los niños con Diversidad Funcional, Autismo, Asperger, Enfermedades Raras, etc., puedan permanecer en las aulas con el resto de sus iguales, haciendo de la educación inclusiva una realidad para aquellos niños que tanto lo necesitan.

Los docentes destacan los múltiples beneficios de esta sencilla medida, que mejora el ambiente en el aula, la concentración y el rendimiento de los alumnos”

El ruido que se genera en una clase cuando se arrastran 25 sillas a la vez es una auténtica tortura para todos….y sobre manera afecta a los niños/as con algún tipo de trastorno en su conducta,  provocando situaciones de ansiedad, rabietas, etc.

Esta iniciativa, aunque sencilla, es de las más efectivas, puesto que las pelotas de tenis colocadas en las patas de las Sillas y mesas de las Aulas hacen de pantallas y amortiguan el desagradable chirrido de las sillas y mesas al rozar el suelo. Esto supone un gran alivio para docentes y alumnos. Se genera una dinámica de clase muy favorable, reduciendo el estrés que provocas los ruidos inesperados, mejora la propia comunicación entre los mismos niños y/o las actividades cotidianas como la lectura.

Mención aparte de los beneficios incalculables para los alumnos especialmente sensibles a los ruidos fuertes y estridentes, como la mayoría de los afectados por un trastorno, diversidad funcional, etc. Para ellos esto puede suponer un punto de inflexión entre un ambiento relajado de trabajo y un episodio más cerca de una pesadilla que de un día de colegio, juego y aprendizaje.

Esta experiencia no es nueva en España, y ya desde el año 2014 datan experiencias y prácticas positivas relacionadas con este sistema para reducir los ruidos en las aulas y que están demostradas especialmente útiles en niños con alguna discapacidad auditiva o problemas de atención.

La Fundación Auténticos a través de su Club Deportivo Auténticos, ya está recogiendo pelotas de Pádel y Tenis, las cuales se donarán a los colegios que quieran apostar por este sistema para hacer del entorno educativo un espacio aún más acorde con lo que se espera de un entorno educativo acorde e inclusivo a todos los niveles.