El logo del puzzle infinito

La lucha contra la discriminación de personas con TEA está representada por sus símbolos. Estos han cobrado mucho protagonismo durante los últimos años gracias al gran trabajo de las asociaciones de familiares de personas neurodivergentes, a los avances en la formación de los profesionales, y a algunas iniciativas gubernamentales. Y, al igual que nuestra sociedad, los símbolos del autismo han ido evolucionando.

Son varios los símbolos que representan el autismo, pero en un principio se hizo popular la pieza de puzzle de color azul.

Piezas de puzzle azules

Su significado puede interpretarse de dos formas distintas:

1. ENCONTRAR SU SITIO ADECUADO EN LA SOCIEDAD: El primer significado de la pieza de puzzle como símbolo del autismo es que las personas con autismo necesitan encontrar su sitio adecuado en la sociedad para encajar. Las personas con autismo, igual que las piezas de puzle, necesitan rodearse de las otras piezas correctas para que encajar y ser aceptados.
  2. REPRESENTACIÓN DE LA DIVERSIDAD: El otro significado es la representación de la diversidad. Todas las piezas de un puzzle son distintas, pero ninguna es más ni menos que las otras. Como pasa con las personas, todas son distintas pero igual de importantes.

El problema con este logo es que fue popularizado por una asociación llamada Autism Speaks, que promueve conductas dañinas. Han estado más de 30 años tratando de probar que el autismo es una enfermedad causada por las vacunas y, aunque no lo hayan conseguido, el daño causado es irreparable. El Movimiento por la Neurodiversidad, compuesto por adultos con TEA, lo rechaza abiertamente y han elegido como logo el signo infinito con los colores del arcoiris.

El lazo con los puzzles de colores es otro símbolo de la concienciación del TEA. El diseño de la cinta fue creado en 1963 por un miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo llamado Gerald Gasson. El puzzle refleja la complejidad y el enigma que genera el espectro del autismo, y que cada pieza tenga un color diferente representa la diversidad de personas y familias que conviven día a día con este trastorno. El propósito es visibilizar que existen tantos niveles de autismo como matices de colores en un arcoiris, y que no hay dos personas con TEA que tengan las mismas características.

Lazo arcoiris autismo

Sin embargo, cada vez más personas argumentan que no se sienten identificadas ni con la pieza de puzzle ni con el lazo de colores. Según ellos una pieza de rompecabezas puede significar que se está confundido o incompleto, cuando no es el caso en absoluto. De esta manera, si bien estos símbolos y sus colores fueron creados con significados positivos, con el paso de los años muchos han captado otros mensajes.

Polémica con los símbolos del autismo

En la imagen anterior leemos, en inglés: Usad estos símbolos para el autismo (refiriéndose a los símbolos del infinito). El infinito arcoiris es el símbolo para la neurodiversidad, y el infinito dorado para el autismo. Asímismo, advierte contra el uso de los símbolos de la pieza de puzle y del lazo porque, según ellos, “son ofensivos para la mayoría de personas con autismo”.

En conclusión: necesitamos los símbolos porque así se contribuye a la concienciación de la sociedad, y ese es el primer paso para llegar a la completa inclusión. Aunque haya gente más o menos a favor de unos u otros, el caso es que todo, al igual que nuestra percepción de las personas neurodivergentes, debe evolucionar. En cualquier caso, los símbolos sólo son símbolos, y lo que es necesario es una concienciación social sobre el autismo, una mayor formación de los profesionales y, especialmente, políticas públicas dirigidas a la inclusión de personas del espectro.

LOGO CORPORATIVO FINAL -- FIRMA (Sin Muñecos)