PROYECTO: "CRECIENDO JUNTOS"

LOGOTIPO CRECIENDO JUNTOS

“PROYECTO NACIDO CON EL OBJETIVO PRINCIPAL DE AYUDAR Y MEJORAR LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DENTRO DE LAS AULAS

 

El proyecto “CRECIENDO JUNTOS” tiene como uno de sus objetivos la asistencia individual dentro de los colegios, para que los niños con Diversidad Funcional, Autismo, Asperger, Enfermedades Raras, etc., puedan permanecer en las aulas con el resto de sus iguales, haciendo de la educación inclusiva una realidad para aquellos niños que tanto lo necesitan.

En principio pensado como proyecto de investigación de evidencias  científicas de los beneficios de la asistencia personalizada en las Aulas, ahora ha evolucionado en varias secciones que además de la idea original, buscan aportar soluciones a las necesidades diarias de estos niños y sus recursos para que la Inclusión pueda ser una realidad y no una eterna promesa a medio cumplir.

Existen experiencias donde la participación de equipos especializados que complementan la labor de los docentes dentro de los centros educativos, supone una garantía de éxitos educativos de los que se benefician toda la comunidad educativa.

Con este proyecto se pretende mejorar los apoyos dentro de los contextos normalizados, partiendo desde el currículum ordinario y en función de la incidencia que cada discapacidad tiene en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo personal de cada alumno/a.

Objetivos generales:

  1. Hacer efectiva la inclusión en el aula.
  2. Favorecer las relaciones entre alumnos/as con y sin necesidades específicas.
  3. Fomentar la autonomía del alumnado con NEAE en el aula ordinaria.
  4. Promover la sensibilización con el grupo clase y con el equipo docente.
  5. Facilitar la regulación emocional en el entorno educativo.

El Proyecto esta Promovido por la Fundación Auténticos, dirigido por Psicólogo D. José M. S.C. y cuenta con la participación entre otros profesionales de  Catedráticos de la universidad de Málaga, personal de centros de atención temprana, la asociación Naturalmente y la Asociación Hogar Abierto.

Entre los resultados esperados con este proyecto están:

  • Mejora de la satisfacción del profesorado con el alumnado NEAE y los apoyos recibidos.
  • Aumento del número de interacciones en el juego entre los alumnos NEAE con sus iguales.
  • Aumento de las conductas autónomas durante la jornada escolar en alumnos NEAE.
  • El Alumnado normotípico aumenta disposición al juego compartido con los alumnos NEAE y viceversa.

 

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/escuela’>Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es</a>